Cultura ´otaku´: locos por los juegos

La palabra japonesa “otaku” es una derivación de la expresión “tu hogar”; sin embargo, este término se utiliza hoy en todo el mundo para referirse a las personas que poseen una afición –a veces exagerada– a cualquier actividad o hobby. Así, podemos encontrarnos con anime otaku , que disfrutan con las series de dibujos animados anime ; cosplay otaku y manga otaku , a los que les gustan los cómics japoneses, popularmente conocidos como manga; pasokon otaku , chiflados por las computadoras, o gemu otaku , que pierden la cabeza por los videojuegos.

Muchos de estos otakus andaluces se han dado cita durante todo el fin de semana en Lucena para tomar parte en los distintos torneos y actividades de las Jornadas de Cultura Otaku celebradas en el mercado de abastos en el marco de las jornadas internacionales Orientarse .

Desde el viernes y hasta ayer domingo centenares de jóvenes han tomado parte en talleres sobre dibujo manga, proyecciones de películas anime , juegos de mesa como el Magic, juegos de rol y torneos provinciales y regionales de juegos de ordenador y videoconsolas.

Ayer se celebró el primer torneo andaluz del popular juego de estrategia Warhammer, que se desarrolla sobre grandes tableros sobre los que se disponen dos ejércitos formados por minúsculos soldados de plomo, que suelen ser pintados por los propios jugadores. Warhammer permite jugar desde escaramuzas a pequeña escala, con 20 o 30 miniaturas por bando, hasta gigantescas batallas en las que se enfrentan entre sí ejércitos de cientos de miniaturas, cada una con características propias.

Cada ejercito tiene unas características tanto estéticas como a nivel de reglas características, que hace jugar con unos u otros sea diferente. Así, no es lo mismo dirigir a los incontrolables orcos que al ejército profesional del imperio o a los duros enanos.

Las jornadas, coorganizadas por las delegaciones de Juventud y Participación Ciudadana y las asociaciones Kamikaze y El Viejo Mundo, de Lucena, y Jugamos todos, de Córdoba, han dejado claro que el fenómeno otaku no es ya exclusivo de las grandes ciudades europeas, en las que sus seguidores son ya considerados como una tribu urbana más que expande sus intereses más allá del manga y anime y se adentran en el mundo de la cultura japonesa, de sus tradiciones, su gastronomía, su música y su forma de vida.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=459397

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s