Redescubre el DF en imágenes

El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Imágenes sobre el andar del peatón, el movimiento y la transformación cotidiana de la Ciudad de México, conforman los tres mosaicos que serán instalados en 200 parabuses de esta ciudad, como parte del proyecto “Moverse en la ciudad: Primer mural fotográfico colectivo de la Ciudad de México”.Estos mosaicos, basados en iconos de la capital mexicana como son: El Angel de la Independencia, El Metro y la Torre Latinoamericana, fueron realizados por el fotógrafo Francisco Mata, a partir de seis mil 627 fotografías, enviadas en todos los formatos, por habitantes, residentes y transitorios de la Ciudad de México.

Ahora, ese trabajo será reproducido al tamaño de los parabuses (un metro 21 cms x 77 cms) e instalado en 200 de ellos, ubicados en diversos puntos de la ciudad, a fin de que los peatones se encuentren en cualquier momento con esos espacios públicos temporales, y que la propia ciudad pueda observarse a sí misma.

La convocatoria pública a esta iniciativa, promovida por Peatonal: Encuentro de Arte y Política en el Espacio Público de la Ciudad de México, fue lanzada en enero de este año a través de distintos medios, para que los capitalinos participaran en la creación del primer mural fotográfico colectivo de la capital mexicana.

El tema fue “Cómo te mueves en la ciudad, cómo experimentamos y observamos el movimiento cotidiano en el espacio público de la gran urbe?” , con el propósito de retratar la Ciudad de México en su movimiento cotidiano y sus transformaciones.

De alguna manera, explicaron los organizadores, recopilar las miradas, la imaginación y creatividad de sus habitantes para crear ese mural colectivo.

A la invitación, respondieron con seis mil 627 imágenes, enviadas por cerca de mil personas, dando como resultado una experiencia única en la conformación de comunidades alrededor de una propuesta artística.

La convocatoria abierta a toda la población, para enviar una o varias fotografías tomadas con celular, partió de la premisa de que en cada habitante de esta ciudad hay un potencial creativo, justo en el momento cuando el acceso a la tecnología digital e informática está generando nuevas prácticas, como la inquietud de registrar el entorno.

Fue así como llegaron cielos azules, paisajes citadinos, puentes viales, transportes, personajes, festividades y rituales; en un caleidoscopio visual contemporáneo que muestra el imaginario colectivo de una ciudad llena de matices, diversidad cultural, puntos de vista y miradas singulares.

A esta propuesta, señalaron, se sumó la empresa Imágenes y Muebles Urbanos, IMU, quienes coproducen el Fotomural, otorgando 200 parabuses ubicados en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad.

Además, se realizará un coloquio, en marzo de 2009, que se denominará “Moverse en la ciudad. Miradas de lo cotidiano” , encabezado por el sociólogo Hugo Suárez, quien pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales, IIS, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Suárez se encargó de invitar a un grupo de académicos para que desarrollará pequeños ensayos sobre la experiencia, el montaje, la exhibición, la participación y las imágenes mismas, aunado a la reflexión de Francisco Mata, para conformar esa mesa redonda, que se realizará en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) , además de una publicación donde se recopilarán dichos escritos.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51416.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s