Los jóvenes españoles se independizan y tienen hijos más pronto

Madrid. (EFE).- Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años se independizan mucho antes de sus padres, tienen más hijos más pronto y en materia de sexo son más precoces y desinhibidos, pero más precavidos que la generación anterior.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Juventud en España 2008 elaborado por el Instituto de la Juventud y presentado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Basado en encuestas realizadas a 5.000 jóvenes de todo el territorio nacional, el informe revela también un aumento en las tasas de empleo entre los jóvenes de 25 y 29 años, un mayor porcentaje de trabajo estable y la capacidad de vivir de sus propios ingresos.

Otro de los apartados en que está dividido el informe, revela que los jóvenes “gozan de un estado de salud excelente” y son muy cautos al volante, hasta el punto de que se ha reducido en un tercio el número de muertes en accidente y que la primera causa de asistencia hospitalaria son los embarazos y partos.

Cada vez son menos proporcionalmente
El estudio, que se realiza cada cuatro años, destaca en primer lugar que los jóvenes constituyen actualmente poco menos del 19 por ciento de la población, mientras que en 1996 eran casi un 25 por ciento.

En cuanto a la emancipación, se manifiesta una mayor independencia ya que el 37 por ciento no vive en casa de sus padres, cuando en 2004 este porcentaje era del 32 por ciento. “Se van mucho más pronto y se van primero las mujeres” ha subrayado el sociólogo Andreu López, responsable de este apartado del estudio, quien ha apuntado que casi el 50 por ciento de las mujeres de entre 21 y 23 años no residen con sus padres y que ha aumentado considerablemente el número de mujeres de entre 23 y 25 que viven con sus parejas. “Los jóvenes han adelantado al edad de las grandes decisiones”, ha apuntado López, quien ha destacado que “también tienen hijos antes en porcentajes más altos; entre 21 y 23 años la mayoría tiene su primer hijo”.

Menos problemas para encontrar trabajo
En materia laboral, los jóvenes de ahora tienen menos problemas en encontrar trabajo estable y que les satisfaga, con lo que se adelanta la edad de abandono de los estudios. “La situación económica y laboral de los jóvenes ha mejorado, aunque se mantienen la dependencia económica respecto a los padres o familiares”, ha apuntado la socióloga Almudena Moreno, responsable del apartado relativo a economía, empleo y consumo.

Moreno ha subrayado también el hecho de que, a pesar de que las mujeres siguen teniendo más dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, “la feminización del empleo va ganando terreno”, pese a lo que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en un 30 por ciento.

En este capítulo cabe destacar también que la vivienda independiente sigue siendo el bien material “más deseado y más inaccesible”.

Más salud
El estado de salud de los jóvenes ha sido el capítulo analizado por el sociólogo Domingo Comas quien ha destacado la “ostensible mejora” en materia de salud de la juventud de hoy comparada con la de los jóvenes de los años 90, cuando las drogas, el sida y los accidentes de tráfico eran responsables de la mayor parte de las muertes.

Así, ha apuntado que la tasa de mortalidad entre los jóvenes ha pasado de 3 por mil en 2004 a 1 por mil en 2008, y si en 1991 hubo 3.200 muertes por accidente de tráfico entre jóvenes, esa cifras se ha reducido a menos de 1.000 en 2008.

Más uso de los anticonceptivos
En materia sexual, Comas ha subrayado que los jóvenes tienen mucha más facilidad para hablar y que las “tasas de sinceridad” han aumentado considerablemente con lo que se han unificado las declaraciones de hombres y mujeres. “Por primera vez hay coincidencia absoluta en las respuestas sobre edades, número de parejas y tipos de prácticas”, ha señalado Comas, quien apuntó el descenso de la edad de la primera relación sexual a los 16 años.

Además ha destacado el cambio cultural que ha convertido a España en uno de los países con mayor tasa de uso de anticonceptivos y preservativos y con menor tasa de embarazos no deseados, y ha apuntado que si no ha descendido más ha sido por la inmigración, ya que entre los jóvenes inmigrantes se ha detectado un gran déficit de educación sexual.

En materia de participación cultural y política, la socióloga María Jesús Funes ha apuntado que si bien un 50 por ciento asegura no interesarse “nada” por la política (frente al 38 por ciento de hace cuatro años), los jóvenes de hoy tienen altas tasas de participación social y movilización al margen de los partidos y las instituciones.

Funes también ha detectado una tendencia conservadora en los jóvenes que, en un 16 por ciento rechazan el matrimonio homosexual; apoyan la pena de muerte en un 36,5 por ciento, y muestran un menor apoyo a considerar el aborto como un derecho de la mujer.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081209/53596141473/los-jovenes-espanyoles-se-independizan-y-tienen-hijos-mas-pronto-.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s