Tasa de homicidios de jóvenes en Latinoamérica es 30 veces mayor que europea

BRASILIA (AFP) — La posibilidad de que un joven latinoamericano muera víctima de homicidio es treinta veces mayor que para un europeo, revela el estudio ‘Mapa de la Violencia, los jóvenes de América Latina 2008’, divulgado en Brasilia.

Los países líderes en homicidios de jóvenes (de 15 a 24 años) en América Latina son El Salvador (92,3 por caLatina”, según el estudio realizado por la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), que utilizó datos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 2005.

No es la pobreza, sino la concentración de renta y la exclusión social “la principal fuente que determina los niveles de violencia homicida”, concluye.

América Latina también se “destaca por sus elevados índices de mortalidad por armas de fuego” que en el caso de los jóvenes duplica la de América del Norte y es cuarenta veces mayor que la de Europa.

Las mayores tasas de muerte por arma de fuego entre los jóvenes son las de Colombia (104,7 por 100.000), Venezuela (80,6) y El Salvador (78,1).

“Por cada joven que muere víctima de arma de fuego en Alemania, España, Japón, Hungría o Polonia, mueren más de cien por igual motivo en Venezuela, Colombia o El Salvador”, señala el documento divulgado la tarde del martes en el ministerio de Justicia brasileño.

Una tendencia que señala el estudio es que la violencia homicida mejoró levemente en países de gran incidencia como Colombia y Brasil, mientras que los índices de El Salvador, Guatemala y Nicaragua crecen de forma drástica.

esgo de tener un círculo vicioso recesionista con baja del poder adquisitivo y de los ingresos fiscales, alza del desempleo y aumento ininterrumpido del déficit”, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presentar el plan.

Frente a los 700.000 millones de USD del plan norteamericano y los 586.000 millones del paquete chino, el programa de la Unión Europea (UE) parece más bien modesto y responde a las limitaciones presupuestarias del bloque.

Sin embargo, la cifra de 260.000 millones de dólares planteada por Bruselas es sensiblemente superior a los 163.000 millones de dólares (1% del Producto Bruto Interior) planteados al inicio de los preparativos del plan.

Previsto para dos años (2009 y 2010), el dinero del plan saldrá en su mayoría de las arcas nacionales (170.000 millones), mientras que los 30.000 millones restantes serán aportados por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este plan de reactivación presupuestaria “temporario, específico y aplicable de manera inmediata” debe ser aprobado por los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE en su cumbre del 11 y como “mayores transferencias en concepto de seguro de desempleo o por bajos ingresos, o una prolongación temporaria de los seguros de desempleo”.

El plan también incluye medidas particulares para sectores como el automotor y el de la construcción, así como la idea de utilizar una reducción del IVA como instrumento para apoyar el consumo.

En ese sentido, si bien la mayoría de los expertos se pronuncia por un recorte del IVA como el método más rápido de influir en la economía real, no todos los gobiernos europeos están dispuestos a seguir ese consejo.

El primer ministro británico Gordon Brown se adelantó el lunes en Gran Bretaña con el anuncio de una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 17,5 al 15%, el mínimo permitido por la UE, para estimular el consumo de bienes y servicios en el Reino Unido, que sufrirá una recesión en 2009.

En cambio, Francia y Alemania se resisten a elegir esa respuesta, tal como lo indicó la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más aún, Merkel advirtió el miércoles sobre el riesgo de una competencia desenfrenada en materia de reactivación económica.

“No debemos caer en una carrera de miles de millones”, declaró la dirigente conservadora.

En ese sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió a los países de la UE no poner en peligro la “sostenibilidad” de las finanzas públicas a través de deficits demasiados grandes, más allá de la flexibilidad que permitirá Bruselas para los dos próximos años para que superen el límite del 3% del PIB permitido por el Pacto europeo de Estabilización.

“Este estímulo presupuestario tiene que plantearse por un periodo máximo de dos años (2009-2010), tras lo cual los Estados miembros deben comprometerse a revertir ese deterioro y volver a los objetivos establecidos a mediano plazo”, indica el documento presentado por Bruselas.

Para mejorar la eficacia de sus iniciativas, Bruselas pide al Banco Central Europeo (BCE) bajar aún sus tasas de interés.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iK3BumvbNoH_HkRHnLmPxdfzgZiA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s