Los jóvenes aprenden en la red

Frecuentemente, cuando los adultos hablamos de niños pequeños o adolescentes y su relación con la computación, aparecen frases como: “es que estos niños ya nacen con la computadora bajo el brazo”, o bien, “es que vienen con el mouse integrado”, “para ellos es facilísimo” o “es que en mis tiempos no existía la computadora”. Expresiones de este tipo hay decenas. No obstante, cuánto entendemos de los usos que los jóvenes hacen de la computadora, en especial de internet, y su punto de vista con respecto a éstos, aún está por verse.

Por supuesto, hay una brecha generacional que divide el punto de vista de los más jóvenes del de los adultos respecto a internet, siendo la opinión de los segundos casi siempre negativa, mientras que los primeros valoran las actividades en línea y generalmente están motivados a participar. Es por ello que la Fundación MacArthur, enfocada en la educación de jóvenes, se lanzó a patrocinar el “Proyecto de Juventud Digital” de la Universidad del Sur de California y la Universidad de California, Berkeley, para estudiar, desde un punto de vista etnográfico, cómo los jóvenes usan los medios para socializar, aprender y relajarse.

El estudio, que duró tres años, se llevó a cabo sólo en EU y contempló a más de 800 adolescentes y sus padres, 28 investigadores y tres jefes de proyecto, con un presupuesto de 50 millones de dólares aplicado a más de cinco mil horas de observación y otras tantas de estudio.

La conclusión a la que se llegó contraviene, sin sorprendernos, la idea generalizada entre los adultos de que navegar por internet, jugar juegos en línea y pasar el tiempo en redes sociales es una pérdida de tiempo, y al contrario, se estableció que éstas son actividades importantes para el desarrollo de los adolescentes, ya que es durante su tiempo en línea que aprenden habilidades tecnológicas y el lenguaje necesario para participar en el mundo contemporáneo.

Según los investigadores, al conectarse en línea con amigos a través de redes sociales, se sustituyen lugares donde anteriormente los jóvenes se reunían, como centros comerciales, calles o parques. Por otro lado, internet otorga a un grupo importante de adolescentes la oportunidad de explorar su propia creatividad y profundizar en algún tema, actividad que ha recibido el nombre de geeking out.

Lo anterior fue traducido por los investigadores como dos tipos de involucramiento de los adolescentes, uno dirigido hacia la amistad, y otro dirigido hacia los intereses propios.

El primero se trata de pasar tiempo en línea con amigos, la mayoría conocidos en el mundo fuera de la red.

El segundo corresponde a la actividad de entrar a la red para obtener información e integrarse en comunidades que normalmente no están presentes en su vida cotidiana.

En el estudio también destaca el señalamiento acerca de cómo la digitalización de los medios crea una nueva división social entre quienes tienen acceso a la red y quienes no, y cómo la calidad del acceso importa a los jóvenes y se vuelve un obstáculo en el desarrollo de aquellos que tienen que depender de la escuela o una biblioteca para acceder a la red.

Por último, y de igual importancia, la investigación concluye que los adolescentes aún no se han dado cuenta por completo del potencial de aprendizaje que ofrece la red, y en esto se parecen a los adultos, ya que son pocos los que han aprovechado extensamente el beneficio de la red, y hay quienes se siguen preciando de no buscar información ahí, maestros que imparten cursos completamente desconectados del mundo en línea y cerrados a la experimentación y exploración que se puede llevar a cabo sólo a través de la red.

En la red los niños y los adolescentes desarrollan habilidades en una forma que a los adultos nos cuesta trabajo entender. No obstante, en estos tiempos, especialmente para quienes nos dedicamos a la educación, se vuelve central entender los mundos complejos, tanto social como técnicamente, en los que navegan los jóvenes, con el fin de diseñar los programas educativos del siglo XXI, donde, se quiera o no, la red es y será un factor central.

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/425642

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