Avala Senado elevar derecho a la cultura a rango constitucional

El Universal
México Miércoles 12 de noviembre de 2008
14:48 Por unanimidad, este miércoles las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron en sus términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional el derecho a la cultura.
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , se espera que en la sesión de este jueves, el dictamen quede de primera lectura para que la próxima semana se discuta y, en su caso, sea aprobado por el pleno, para de ahí pasar a los congresos locales.

Las modificaciones y adiciones que convinieron senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) , de la Revolución Democrática (PRD) , Verde Ecologista de México (PVEM) , del Trabajo (PT) y Convergencia, prevén cambios a los artículos cuarto y 73 de la Carta magna.

En el caso del artículo cuarto, los senadores aceptaron incluir que “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales” .

El proyecto de decreto agrega que “el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Mientras que el dictamen de las comisiones unidas añade al artículo 73 de la Constitución que el Congreso de la Unión estará facultado “para legislar en materia de derecho de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con las mismas”.

A ese mismo precepto se adicionó la fracción XXIX, para que el Poder Legislativo expida leyes “que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal coordinarán sus acciones en materia de cultura”.

Además, establezcan los mecanismos de participación de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo noveno del artículo cuarto de la Constitución.
Una vez que este dictamen sea aprobado en el pleno, las reformas necesitarán el voto aprobatorio de la mayoría de las Legislaturas estatales -un mínimo de 16 sufragios- para su entrada en vigor.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/554934.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s