Al día, niños ven televisión 4 horas: SEP

Gabriel León Zaragoza

En México, la televisión ha pasado a ocupar un espacio preponderante en los hogares del país, a grado tal que 95 por ciento de casas urbanas cuenta con un aparato y los niños de entre 8 y 14 años pasan en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la sexta asamblea general de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, explicó que se trata de un fenómeno global en el que ese medio tiene un papel preponderante.

“La televisión desempeña un papel importante en la configuración de la idea del mundo que cada uno posee para normar, orientar nuestro ser y estar”, agregó en el encuentro, que congrega a 142 instituciones de España y América Latina.

Vázquez Mota se pronunció por el fortalecimiento de la televisión pública, en favor de la educación, la cultura y la libertad.

Se trata, agregó, de contar con una televisión del conocimiento, que aproveche al máximo los avances de la tecnología y que cuente con un marco de referencia jurídica y financiero-institucional.

Además debe impulsar, dijo, “una agenda de prevención, que parecería ser una urgencia coincidente en la mayoría de nuestras naciones. Debe fortalecer la libertad de pensamiento y estimular la creatividad de los televidentes, y conjugar lo lúdico con el saber.

“Ésta es la televisión que queremos y necesitamos para potenciar el trabajo en nuestras aulas, pero también para fortalecer la formación cultural, ética y ciudadana en cada uno de los televidentes”, apuntó.

Luego de destacar que México cuenta con una red de radiodifusoras y televisoras educativas que integran 54 afiliados (de los que 53 son sistemas de radio y televisión públicas), indicó que en la actualidad 1.2 millones de jóvenes que viven en las zonas marginadas del país pueden acceder a enseñanza a distancia mediante 17 mil escuelas distribuidas en todo el territorio.

Aseguró que la SEP produce cursos para todos los niveles de primaria. Ese material, dijo, servirá de apoyo para estudiantes que se encuentren en situaciones de desastres naturales.

“Hemos probado que ese tipo de materiales acompaña bien a los alumnos y también a sus padres y maestros.” Al respecto, funcionarios de la dependencia precisaron que se trata de un esquema similar al aplicado cuando el magisterio de Morelos paralizó actividades.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=sociedad&article=045n3soc

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