Publican programa de fomento del libro

Basado en cinco ejes estratégicos que buscan “disminuir la brecha entre el libro y el ciudadano”, quedó listo el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura México lee que, a través de 16 Declaraciones de Principios, traza la política del gobierno federal en esta materia para los próximos tres años.

El documento de 19 páginas fue expedido ayer por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a un día de que venciera el plazo (hoy) para hacerlo, de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro (el 24 de julio pasado), como se indica en su artículo sexto.

“Este programa significa una decisión innovadora para nuestro México, porque propone un binomio indisoluble entre educación y cultura; coloca a la lectura como un camino para el desarrollo social y apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades”, apunta el texto publicado ayer en el portal de la SEP.

Para el editor Daniel Goldin, quien estuvo cerca de su elaboración, con su puesta en marcha “le empieza a dar cuerpo a la Ley del Libro; es muy amplio, muy ambicioso, falta ir aterrizándolo, se seguirá revisando, pero en general está bien. Probablemente no está todo lo que hace falta, pero se trata de iniciar un proceso. Ahora debe seguir un verdadero compromiso de las instituciones, para que no sea sólo un documento”, comentó ayer.

Preocupado ante datos como que “México ocupa el último lugar en competencias lectoras –y ciencias y matemáticas– de las 30 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura pretende “disminuir los rezagos lectores educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro”.

Entre los objetivos de México lee destacan “fortalecer de manera indisoluble la relación entre educación y cultura, como sistemas generadores de usuarios plenos de la cultura escrita, y propiciar el desarrollo social y mejores índices de calidad de vida a través de la formación de comunidades lectoras”.

Además, “contribuir al fortalecimiento de la cadena del libro con la participación de cada uno de sus actores; fortalecer la creación literaria y la editorial, a favor del fomento para la lectura y el libro, e incorporar los nuevos soportes digitales y tecnológicos de la información y la comunicación como apoyos para el acceso a la lectura y el libro”.

México lee se ha impuesto fases de trabajo para consolidar la lectura hacia el 2012 a través de un diagnóstico, diseño y posicionamiento público, con el desarrollo de mecanismos de evaluación y el establecimiento de alianzas para el fomento y la difusión de la lectura y el libro.

Para cumplir con este compromiso, añade un comunicado de la SEP, están involucrados todos los sectores; el educativo, a través de las escuelas públicas y privadas del país, los centros de formación de maestros y sus bibliotecas escolares y de aula; el sector cultural, mediante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de lectura y recintos culturales; la industria editorial, el sector librero y la comunidad artística, cultural y científica.

Tras la expedición de este programa, sólo falta terminar la elaboración del reglamento de la Ley, en el que, afirma Goldin, se está trabajando.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/publican_programa_de_fomento_del_libro/421096

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s