Urge integrar nuevas tecnologías en escuelas públicas: SEP

En México, las escuelas de educación pública básica tienen que incluir de manera urgente el uso de las nuevas tecnologías para evitar la construcción de un modelo de exclusión y de discriminación en el futuro.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, explicó que en el siglo XXI la demanda en materia educativa es construir modelos pedagógicos que desarrollen en los menores el trabajo colaborativo en red.

Al acudir al foro “Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación” refirió que en la actualidad la economía del conocimiento demanda que los modelos educativos preparen a los menores para interactuar con un objeto multimedia de aprendizaje.

En el acto que organizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que esto debe convertir al docente en un asesor articulado en ese proceso.

En el caso de México, señaló, sólo una de cada 10 escuelas en el país tiene conectividad a Internet, además de que cuatro de cada 100 mexicanos tienen acceso a la banda ancha, lo que nos pone en desventaja en el mundo.

González Sánchez indicó que ante esto, la SEP ha promovido diversos programas como el de Enciclomedia, el cual ya opera en 146 mil aulas de quinto y sexto de primaria.

Entre otros logros “ha motivado un nuevo tipo de alfabetización” al poner al alcance de los estudiantes las nuevas tecnologías de información.

Sin embargo, esto no es suficiente pues se requiere acelerar la conectividad no sólo en escuelas, sino en la sociedad entera ya que de lo contrario “estaríamos construyendo nuevos modelos de exclusión y de discriminación en el futuro”.

A su vez, Dely Carolina Urbano, académica del IPN, sumó a esta demanda la de capacitar al docente en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como promover la equidad en su empleo.

En su oportunidad, el rector del Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda, precisó que la cultura pedagógica tradicional representa una amenaza a la introducción de las nuevas tecnologías.

Moreno Castañeda abundó que si no se permite el acceso a éstas a toda la sociedad podría pasar lo mismo que con los libros.

“Es necesario que las personas puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que no suceda como con los libros, que en un planeta de seis mil millones de habitantes, mil millones de personas no tienen acceso a un texto” , sentenció.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/556756.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s