La música y el vídeo se ven obligados a reinvertarse para sobrevivir en Internet

vitoria. Los videojuegos, las redes sociales comoMySpace o Facebook y las plataformas de intercambio de datos como Youtube o la Wikipedia son los contenidos digitales que triunfan en Internet. Por el contrario, negocios tradicionales como la música y el vídeo se ven obligados a reinventarse y a buscar nuevas fórmulas para sobrevivir en la red.

Esta es la principal conclusión del primer informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008 , elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).

El informe recuerda que en 2003 el negocio tradicional de la música (principalmente en soporte físico) ingresó 531 millones de euros, una cifra que cuatro años después se había reducido a la mitad (276 millones). Esa caída del negocio no fue compensada con la venta de música online que en 2007 generó 28 millones de euros de beneficio.

Por eso, el sector está explorando nuevos modelos de negocio como la distribución a través del móvil, los modelos basados en la publicidad, la comercialización de música sin protección anticopias o el apoyo en redes sociales como nuevos canales de venta, “las tendencias más claras de cara al futuro”, según el informe.

Como en el caso de la música, el sector del vídeo también busca una segunda línea de negocio que compense la merma de ingresos registrada en las taquillas de cine y el alquiler de películas.

Este sector busca asegurarse un futuro en los negocios online como la venta y descarga de películas y capítulos de series de televisión, el vídeo club online , la suscripción a servicios de streaming (permite ver un archivo sin descargarlo) y los servicios de streaming soportados por publicidad.

De hecho, los modelos tradicionales de distribución de música en España, han experimentado una brusca caída durante los últimos años. Así, si en 2003 este mercado supuso unos ingresos de 531 millones de euros, en 2007 la cifra de negocio se situó en 276 millones de euros, lo que implica una reducción del 49%. En paralelo, el volumen de negocio por la venta de dispositivos de MP3 fue de 116,7 millones de euros en 2007, con 1,8 millones de dispositivos. Por su parte, el número de discos compactos vendidos fue de de 28 millones en 2007, un 22% menos con respecto a las ventas de 2006.

Asimelec avanza que en 2008 y 2009 el sector online seguirá creciendo animado por la aparición de la alta definición y los televisores con conexión a la red del hogar y a Internet, y a la irrupción de otros modelos de negocio asociados a dispositivos como las videoconsolas, que ya triunfan en los Estados Unidos.

Lejos de esta problemática está la industria del videojuego que vive su gran momento tanto en soporte físico (las ventas de juegos y consolas crecieron el 54% en 2007 respecto a 2006) como online (a través de suscripción a juegos mediante el pago de cuotas regulares o la descarga de juegos en teléfonos móviles o servicios asociados). En concreto, el negocio de las videoconsolas creció en 2007 un 88%, con un total de 3,39 unidades vendidas durante ese año.

En este sector, Asimelec asegura que el teléfono móvil jugará “un papel relevante” en los próximos tres años y será un complemento de los juegos tradicionales.

éxito de las redes sociales En cuanto a las redes sociales (MySpace o Facebook ) y portales de intercambio de contenidos (YouTube o Wikipedia ), el informe explica que están experimentando un notable crecimiento. Sólo MySpace tenía 110 millones de usuarios en 2007 (el 30% más que en 2006), mientras que Facebook registro 55 millones de clientes (el 100% más que en 2006).

Por su parte, YouTube se situó entre las diez páginas más usadas en Internet, con el 33% más de visitas entre agosto de 2007 y agosto de 2006, y Wikipedia registró en septiembre más de 13 millones de usuarios.

Como conclusión, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del informe, Jorge Pérez, afirma que “se observan notables diferencias entre sectores en el proceso de transformación desde los soportes físicos a la distribución online “. Entre ellos desctaca el sector de la música, que busca compensar las pérdidas que ha experimentado en las ventas de soportes físicos”. >d.n.a.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/11/13/mirarte/comunicacion/d13com84.1074853.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s