La digitalización del libro inquieta a las editoriales, según un informe

La digitalización del libro se está convirtiendo en una de las áreas de máxima preocupación por parte de las editoriales españolas. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Digitalización del libro en España realizado por Dosdoce.com y Ediciona entre profesionales del sector del libro. Según el informe, el 69% de los encuestados considera que la principal prioridad de las editoriales ante el reto de la digitalización del libro es la definición de su modelo de negocio online

Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo, sino llevar a cabo una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros y hasta del propio mercado. El 57% de los encuestados considera que ambas tecnologías (papel y electrónica) convivirán. Tan sólo un 15% de los profesionales del sector opina que los libros electrónicos llegarán a imponerse sobre los libros en papel.

Sin embargo, hay desacuerdo entre los profesionales españoles y los europeos acerca de la principal vía de ingresos dentro de 10 años. Según una encuesta a 1.000 profesionales del sector del libro de 30 países, realizada por la organización de la última edición de la Feria de Frankfurt, el 40% de los encuestados opina que los ingresos derivados de la venta de libros electrónicos superarán dentro de una década en volumen de negocio al papel.

Por su parte, el 48% de los profesionales del sector del libro encuestados durante la pasada edición de LIBER considera que la principal vía de ingresos de las editoriales españolas en el año 2020 seguirá siendo los libros en papel. En España, tan sólo un 16% piensa que los libros electrónicos se convertirán en la principal vía de ingresos.

Negocios on-line

Entre otras conclusiones, el estudio -siguiendo el ranking de prioridades- afirma que el 48% de los encuestados opina que, después de la definición de su modelo de negocio online, la segunda decisión más importante que deben tomar las editoriales en los próximos meses es invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios.

La futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro. Aunque existen ya en el mercado español varias editoriales que comercializan contenidos técnicos y educativos en formato digital, el 49% de los encuestados considera que en 2009 un mayor número de editoriales se sumará a la comercialización de sus contenidos en formato electrónico. Tan sólo un 3% piensa que este formato no llegará a implantarse en el mercado español hasta el año 2020.

El 44% de los profesionales encuestados considera que el principal beneficiario de la digitalización del libro es el lector, mientras que las librerías serán las principales perjudicadas, según el 49% de los encuestados.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/digitalizacion/libro/inquieta/editoriales/informe/elpepucul/20081027elpepucul_8/Tes

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