El celular rivaliza con la consola

El vertiginoso desarrollo de las comunicaciones móviles ha dado lugar a una naciente  industria, dedicada a desarrollar   videojuegos para los celulares.
Este es un motivo más para que estos aparatos sigan afianzando  su liderazgo a escala mundial.  

Según un informe, realizado por la firma Juniper Research,  en el  2010, dos tercios de la población mundial tendrán celulares, y  de ellos, más de 450 millones se descargarán juegos en sus respectivos  terminales.

Además, se espera que los ingresos mundiales conseguidos con los juegos sean superiores a los USD  10 000  millones  en el  2009. Sin duda,  el crecimiento en este negocio es importante,   por lo que ninguna compañía en el sector quiere dejar pasar este tren. Según el diario El País,  esta tendencia está   impulsada, entre otras cosas, por una mejor resolución en las pantallas de los celulares  y por un aumento de su velocidad de acceso a Internet.

Los últimos terminales  no tienen nada que envidiar a las consolas portátiles. De hecho,   un teléfono  con pantalla táctil y con una buena capacidad de proceso puede ser un serio rival para consolas como la Nintendo DS o la PSP de Sony. 

Aunque tienen la desventaja de que no son aparatos desarrollados   para jugar, por lo cual no contienen mandos y botones específicos para interactuar con los juegos.  Se estima que los españoles comprarán 17 millones de videojuegos para teléfonos móviles durante el 2008.

También, influye en el auge del sector la creación de videojuegos para nuevos de segmentos de población, tradicionalmente resistentes a  este tipo de ocio, como las mujeres y las familias.

Según un estudio de    Gameloft, desarrolladora de juegos para móviles,   España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea en mayor número de descargas de videojuegos para teléfonos celulares.

Debido a  este aumento, se estima que los españoles comprarán 17 millones de videojuegos para teléfonos móviles durante el   2008, una cifra que representa más que en el 2007.  

Aunque el éxito en el mercado de los juegos en los celulares promete mucho, todavía   está en plena maduración. Por ello, para  la industria existe cierta  incertidumbre en cuanto a  qué compañías externas a la telefonía móvil van a participar en este campo,   qué sistemas dominarán el mercado y si es necesario algún tipo de estándar al respecto.

Un artículo publicado en la revista PC News revela que la falta de una plataforma  común o la creación de unos estándares continúa siendo el factor más importante que, en algún momento,  puede frenar   el crecimiento en este mercado.

“La gran diversidad de plataformas de desarrollo como Brew, Flash Lite, iPhone, Java, Linux, Symbian, WAP, Windows Mobile, o el futuro Android,  está   obligando   a los desarrolladores  a diseñar   demasiadas versiones por cada juego que crean.

Otro de los posibles obstáculos se relaciona con las inversiones para desarrollar estos juegos.

La revista  PC News  advierte que para  un productor  de videojuegos mundial, el despliegue de un juego en telefonía móvil, tiene un costo adicional considerable en contraste con los sistemas tradicionales de videojuegos, donde un producto puede ser realizado a lo sumo para tres sistemas. Sin embargo,  es evidente   que los costos de producción de un juego tradicional son mucho más altos que cualquiera existente en telefonía móvil, pero de todas formas la existencia de tantas configuraciones diferentes es un valor que la industria del videojuego está empeñada en eliminar.

En la actualidad,  Japón  lidera el mercado de los videojuegos.  

Según datos de la firma  Gameloft, mientras  el 5% de estadounidenses  y europeos adquiere  juegos regularmente, en Japón la tasa es cercana al 15%.
Gameloft señala que  en Japón hay menos teléfonos celulares  diferentes   y también menos operadoras.  Este, al parecer, es el   principal motivo por el cual estos países están superando a los EE.UU.  en el desarrollo de videojuegos para los celulares.

Una mejor calidad gráfica

Punto de Vista  Fernanda Jaramillo / Especialista

Esta  es una industria que está creciendo todos los años.  Hay cuatro motivos principales: los juegos más populares para consolas (PlayStation, Nintendo Wii, Xbox) ya están adaptados para los móviles. Además, los  teléfonos de gama media y alta tienen cada vez un mejor desempeño de gráficos y capacidad multimedia, lo que les permite asemejarse a las versiones para las video consolas.

Otra razón es que estos aparatos tienen  portabilidad, es decir, el usuario puede jugar desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de hacerlo a través de una consola.

Hoy en día, los teléfonos también   permiten  guardar puntajes en línea y jugar en red vía tecnología inalámbrica  bluetooth.

De acuerdo con   Gameloft, la industria tuvo un crecimiento del 20% en los países de América Latina en el  2008. 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=231866&id_seccion=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s