Telepresencia, antesala del teletransportador

Comunicarnos a distancia con la mayor definición de audio y video, reto de sus impulsores

Hace unos meses EL UNIVERSAL dio cuenta del lanzamiento de la telepresencia de Cisco, una opción con pantallas gigantes y alta definición que permite a los grandes corporativos realizar juntas en una mesa redonda con participantes de todo el mundo, donde no sólo se comunican en tiempo real, sino que se visualizan en tamaño real. Ahora la herramienta se perfecciona de la mano de Alestra y NextiraOne.

Uniendo el desarrollo tecnológico y una red de banda ancha hoy están conectadas dos salas en el país, una en Monterrey y la otra en la cuidad de México que próximamente se comunicarán con Guadalajara y León, ahorrando a las empresas dinero en viajes y ganando productividad de los empleados.

“Vemos una gran tendencia de que necesitamos estar disponibles en diferente lugar con diferentes herramientas y dentro de ese contexto entran las herramientas de colaboración, podemos estar en dos salas físicamente distantes pero podemos trabajar como si estuviéramos todos juntos, con la misma efectividad”, señala Eduardo Santin, gerente de tecnología de Alestra.

La telepresencia se activa con el toque de un botón en un teléfono, puede integrar hasta 36 puntos diferentes y permite el intercambio y visualización de archivos en tiempo real con la seguridad de que los datos que se comunican están encriptados. Pero la tecnología que utilizan las salas va más allá de la calidad de la imagen, todas están certificadas y diseñadas con requerimientos de acústica e iluminación precisos, y para dar la sensación de que se está en la misma sala tanto el mobiliario como los colores tienen que ser iguales.

Una solución de este tipo es ideal para corporativos que hacen varios viajes semanales, “hemos visto dos tipos de comercialización en México, por un lado el cliente global en busca de incluir a México en un punto más de telepresencia, y el cliente basado en México que busca generar su red de telepresencia y ahí es donde hace mucho sentido el servicio que estamos lanzando”, apunta Óscar Rojo, director de ventas de NextiraOne.

Con este servicio de renta mensual no sólo se evita el gasto de viaje, sino las reuniones en donde el ejecutivo tiene que explicar qué se trató en la junta, ya que todos pueden estar presentes, ahorrando hasta 30 minutos por persona de su día laboral; además, Carlos Medina, director de tecnología de Cisco, agrega que tiene un sentido ecológico, pues las personas pueden dejar de trasladarse un lado a otro.

Web 2.0, buena opción para empresas

Cuando las grandes empresas requieren comunicarse con las plantas localizadas en otra parte del país o el mundo no sólo pueden perder miles de pesos en traslado o llamadas, sino tiempo valioso que afecta la productividad. Las herramientas de colaboración garantizan un mejor manejo de costos y la Web 2.0 puede ser la solución.

La tendencia es migrar toda la tecnología a IP permitiendo que las aplicaciones estén disponibles en cualquier momento y lugar, por lo que la denominada Web 2.0 puede convertirse en una solución empresarial al ofrecer herramientas que permiten colaborar y, lo más importante, son fáciles de usar.

Mariano O’Kon, ingeniero consultor en Sistemas para Cisco, señala, “viajar ya no es divertido, las empresas buscan tecnología para competir con el mundo, en los últimos años vemos la tendencia de aplicar comunicaciones unificadas en Latinoamérica, que en general siempre está un poco atrás, pero todo el mundo tienen los mismos problemas”.

Son muchas las empresas que aplican soluciones en las redes sociales, como el chat y la videoconferencia, para mantener una comunicación barata y eficiente con su personal, sin embargo lo ideal es que adquieran herramientas pensadas para el negocio, lo cual no significa comprar equipos y ampliar el espacio, si el giro de la empresa lo permite, el trabajo desde casa ahorrará mucho dinero a la compañía.

“Yo me quedo en mi casa y trabajo mejor que en otro lado, no tengo a nadie que me distraiga y ahorro tiempo en los traslados, sobre todo en ciudades como la de México, donde trasladarte te lleva tanto tiempo, pero la mayor barrera a vencer cuando hablamos de trabajo desde casa es la cultural, hay jefes que quieren ver al empleado, todavía les cuesta en México pero es cuestión de tiempo”, afirma O’Kon.

Con una solución de este tipo la infraestructura de la organización deja de ser centralizada y ofrece una cultura de trabajo móvil y global; al otorgar a cada empleado una cuenta personal para entrar al sistema de la empresa garantiza la comunicación en todo momento y lugar, y conserva su espacio físico para realizar reuniones y mantener el control.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67515.html

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