Movimiento Otaku: jóvenes aficionados a la cultura japonesa

  

PALMA.- Los jóvenes aficionados al manga podrán compartir a partir de ahora sus gustos con otros amantes de la cultura japonesa (manga, anime, videojuegos, etc) gracias a la creación de Movimiento Otaku (MOtaku), una asociación que se ha fundado en Palma con el objetivo de “unir y crear un ambiente de acuerdo con los gustos de los Otaku”, según explica Marco Antonio Reis, quien agrega que “para ser partícipe sólo es necesaria la intención”.

El nombre Otaku proviene del japonés, donde significa fánatico por un hobby. En nuestro país, además, ha ganado la connotación de aficionado a la cultura japonesa. Un Otaku, dicen los entendidos, “es un ser especial, miembro de una tipología social privilegiada que tiene acceso a determinados materiales antes que otros aficionados que sólo disfrutan del mero hecho de leer manga y ver anime, que no es sino la base de la afición”. Al margen de todo esto, el Otaku “expande sus intereses más allá del manganime y se adentra en el mundo de la cultura japonesa con todos sus matices, como por ejemplo sus tradiciones, su gastronomía, su música y su forma de vida tanto clásica como contemporánea”.

El Otaku, además, “no es un ser cerrado” exclusivamente al manga y la cultura de la que surge sino que “intenta explorar las múltiples opciones del mundo que le rodea, como por ejemplo, el karaoke, el cosplay, y los videojuegos”.

En Occidente los denominados Otakus leen manga, ven anime, juegan a videojuegos y organizan actos públicos relacionados con el manga, en los cuales cantan en karaoke y se visten como sus personajes preferidos.

Actividades de la asociación

Movimiento Otaku o MOtaku, según explica Reis, organiza precisamente este tipo de actividades en casales culturales y centros juveniles. “Llevamos a cabo fiestas tradicionales, donde probar juegos de mesa antiguos, lucir un kimono o aprender japonés; hacemos torneos de videojuegos y proyecciones, con pantallas gigantes con conciertos Jmusic, series anime y cine asiático”.

No faltan tampoco los conciertos de grupos locales cantando en japonés, los karaokes, ni el Cosplay, que, tal y como explica el presidente de este colectivo juvenil, supone “la oportunidad de disfrazarte delante de otros personas de tu personaje preferido”.

Asimismo, para los aficionados a la cocina, Motaku también lleva a cabo la realización de talleres culinarios, en los que aprender a hacer “sushi, onigiris, ramen y otras delicias asiáticas”.

Además de los diferentes talleres,  “en ocasiones –dice Marco Antonio Reis-, también organizamos quedadas, para que la gente se reúna con el objetivo de conocerse y pasarlo bien”.

De hecho, el próximo mes de diciembre –si bien todavía está pendiente de confirmación- la asociación pretende celebrar su segundo aniversario con una gran fiesta en el casal Llevant de Palma “donde daremos a probar sushi, practicaremos DDR (el juego de bailar) y se llevará a cabo un concurso de Cosplay (disfrazes)”.

No faltará tampoco el karaoke ni una sesión de ‘Guitar hero’, “entre otras sorpresas”, concluyen los organizadores.
Los interesados en acudir a la fiesta o participar de las diferentes actividades que realiza la asociación pueden obtener más información a través del foro de contacto http://www.motaku.es/foro o bien enviando un e-mail a la siguiente dirección: world_mallorca@hotmail.com.

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=&general=&idComunidad=&idPortada=&idNoticia=6797&jsessionid=b6303437765721252f42

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s