Google paga US$ 123 millones por ofrecer libros

SAN FRANCISCO.- Al zanjar una batalla legal, Google llegó a un acuerdo con editores y autores de los EE. UU. que abre camino para que ambas partes puedan ganar con las versiones digitales de los libros impresos.

El acuerdo, según el cual Google pagará U$S 123 millones para superar los dos pleitos de derechos por escaneado de libros, le permitiría poner on line millones de libros fuera de circulación para su lectura y compra.

El convenio sienta un precedente y limita la posibilidad de acceder gratuitamente a textos completos a través del buscador de Internet, al tiempo que protege los derechos de autor.

Las partes fijaron el marco para un nuevo sistema que canalizará los pagos de las ventas de libros, ingresos de publicidad y otros honorarios para los autores y los editores, con un porcentaje para Google. Por lo tanto, el convenio esboza un posible futuro digital para editores y autores, preocupados por la posibilidad de perder el control sobre la manera en que sus obras se usan on line, tal como ha ocurrido con la industria de la música. El acuerdo tendrá impacto para millones de libros que aún tienen derechos de autor pero que no están en circulación.

Desde 2004, Google ha estado trabajando con bibliotecas universitarias y de investigación para crear versiones digitales de sus colecciones. De los alrededor de 7 millones de libros que Google ya ha escaneado, entre 4 y 5 millones están agotados. Google pone a disposición esos libros en sus servicios de búsqueda de libros, pero sólo muestra fragmentos de texto, a menos que tenga autorización de los derechohabientes para mostrar más.

Según el acuerdo, Google mostrará ahora hasta el 20% del texto sin cargo para los usuarios y ofrecerá el libro completo on line a cambio de una tarifa. Las universidades, bibliotecas y otras organizaciones podrán comprar suscripciones que pongan colecciones enteras de esos libros a disponibilidad de sus visitantes.

Perdidos para el mercado

“Esta enorme masa de libros que estaban perdidos para el mercado se han rescatado ahora”, dijo James Gleick, del Sindicato de Autores y uno de los demandantes.

Google planea quedarse con el 37% de los ingresos y dejar el 63% a los editores y autores. Si Google vende publicidad en las páginas donde aparecen adelantos de los libros escaneados, las ganancias se repartirán sobre la misma base porcentual. El pago para zanjar la demanda se empleará en parte para establecer un registro de libros digitales que administrará el nuevo sistema. Al menos U$S 45 millones se destinarán a compensar a los autores y editores cuyos libros fueron escaneados por Google antes del acuerdo extrajudicial.

Algunos autores y editores celebraron el acuerdo y dijeron que finalmente se reconocía su derecho a ser compensados por sus obras y a controlar su distribución. “Es algo que realmente garantiza que los autores podrán sobrevivir en la era de Internet, y que nadie los arrojará a la basura”, dijo Paul Dickson, uno de los demandantes del Sindicato de Autores.

Pero algunos bibliotecarios y expertos legales están preocupados porque el acuerdo pueda dar a Google demasiado control sobre los libros y otros materiales que son la columna vertebral del sistema nacional de bibliotecas. No obstante, los editores celebraron la victoria y señalaron que, según el acuerdo, editores y autores deben dar autorización para que los avances de sus libros en circulación puedan incluirse en el programa de búsqueda de Google. La compañía había argumentado que haciendo un “buen uso” de la doctrina de la ley de derechos de autor, no necesitaba autorización.

“Es una magnífica victoria para los derechohabientes de la palabra impresa, porque ha establecido que debemos mantener el control sobre la propiedad intelectual que crea un escritor y en la que nosotros invertimos”, dijo Carolyn Reidy, ejecutiva de Simon & Schuster, una de las partes demandantes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064626

Anuncios

Una respuesta a “Google paga US$ 123 millones por ofrecer libros

  1. cada vez me gusta mas este blog!!!!!

    saludos!!
    Lidia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s