El manga no conoce la crisisEl mundo del manga vive desde hoy y hasta el domingo su fiesta grande en Barcelona con la celebración del XIV Saló del Manga en el recinto de La Farga de l´Hospitalet de Llobregat. Y los otakus, los aficionados a este género de origen japonés, no tienen por qué preocuparse.

El mundo del manga vive desde hoy y hasta el domingo su fiesta grande en Barcelona con la celebración del XIV Saló del Manga en el recinto de La Farga de l´Hospitalet de Llobregat. Y los otakus, los aficionados a este género de origen japonés, no tienen por qué preocuparse.

A diferencia de otros salones automovilísticos o electrónicos que han tenido lugar últimamente -o que directamente se han anulado-, el que es uno de los encuentros más importantes de Europa dedicados al manga no sabe nada de crisis económica: este año tienen más expositores que nunca y de hecho la facturación por este concepto ha aumentado un 15%.

Así que el manga capea bien por ahora el temporal e incluso este año el Saló contará con tres exposiciones en lugar de dos: el popularísimo Doraemon será el protagonista de una de ellas, junto a otra de fotografía sobre cosplayers -los jóvenes que se disfrazan de sus personajes favoritos de manga-, góticos y lolitas, y una tercera muestra sobre la obra de las autoras chilenas Acuarela, autoras del manga Obsession (Norma).

Manga y… política. La vitalidad del manga no es extraña: quizá el signo más extremo y ejemplar de su poderío es que el actual primer ministro japonés, Taro Aso, se declare otaku, y que hay hecho campaña incluso en el distrito tokiota de Akihabara, lugar de peregrinación para la cultura otaku y geek de su país. Antes de llegar a la cúspide, Aso, como Ministro de Asuntos Exteriores, creó el Premio Internacional del Manga, una estrategia diplomática cultural para su país, que puede promocionarse mostrando su cara más amable y popular. En Japón el manga tiene un público que alcanza a toda la población: ahí están los múltiples géneros, el shonen manga – para chicos adolescentes-, el shojo manga -para chicas-, el seinen manga – para jóvenes y adultos-, el josei manga -para mujeres jóvenes y adultas-, el kodomo -para niños pequeños-, el yaoi -historia de amor entre chicos-, el hentai -historias pornográficas-… y sus adaptaciones para televisión y cine: el anime.

¿Por qué tanto éxito? Como recuerda la profesora Brigitte Koyama-Richard en Mil años de manga (Electa), que acaba de aparecer en España, para explicar el éxito del manga hay que recurrir a la cultura ancestral de Japón, cuyas caricaturas más antiguas ya estaban llenas de humor y sátira, de modo que han existido similitudes pictóricas durante silgos hasta llegar al manga actual. Curiosamente, la palabra manga la acuñó, explica, el artista Hokusai -el autor de la icónica Gran ola de Kanagawa- en el siglo XIX, como el título de sus colecciones de dibujos. La palabra está compuesta de dos ideogramas: man – ejecutado con rapidez y ligereza- y ga – dibujo- y sería en el siglo XX cuando adoptaría el significado de tira cómica y de caricatura y sátira social. Paradójicamente, asegura, la palabra manga está hoy en desuso en Japón y sólo la utilizaban los nacidos antes de la guerra: para la generación posterior la palabra es cómic. El manga les suena a las estampas de la época de Edo.

¿Un nuevo japonismo? Como ejemplo de lo anteriormente dicho, a la presentación del Saló del Manga de este año en Casa Asia acudió esta semana el Cónsul General de Japón en Barcelona, Teruaki Nagasaki, que llegó a hablar de que quizá se esté dando en estos momentos un segundo japonismo, “como hace 150 años en Europa”, cuando llegaron los grabados de ukiyo-e, que influyeron en los impresionistas y más allá -y también hubo influencias de vuelta-, siendo el ukiyo-e uno de los orígenes del manga. “No sé si es un segundo japonismo, pero no está sólo el manga, la gente se interesa por la comida, el karaoke, el cosplay, la lengua…”, añadió el cónsul. pón y sólo la utilizan los nacidos antes de la guerra: para la generación posterior la palabra es cómic.El manga les suena a las estampas de la época Edo.

El Saló 2008. No es extraño pues que en el Saló del Manga de este año -para el que se esperan unas 62.000 personas, menos que el año pasado porque no hay puente- vuelva a haber cursos de todo tipo, desde japonés o kanji, a concursos de cosplay y karaoke, muchos videojuegos – Ian Lovett presentará en primicia su Fable II-, actuaciones musicales a cargo de los JAM Project -autores de los temas de las series Scrapped Princess o The SoulTaker-y talleres para aprender a crear manga. Los autores invitados de esta edición son, además de las Acuarela, la joven Junko Mizuno -autora del manga de La Sirenita-, Kaiji Kawaguchi -que presentará su Eagle. la forja de un presidente o Yoshizako Yasuhiko, el popular creador de Venus Wars o Gundam: The origin (Norma). Como siempre, el viernes los disfrazados de cosplay entrarán gratis al Saló.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081030/53568988722.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s