“La escuela no está preparada para la cultura de pantallas en la que crecen los chicos”

Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, retrata el cimbrón cultural que produce la tecnología. Autora de “La generación multimedia” y coordinadora de “Los jóvenes y las pantallas“, sostiene que no hay que alarmarse por estos nuevos tipos de socialización

En materia de tecnología, los chicos llevan la batuta, ‘cómo afecta esto a la relación con los docentes?
Los chicos tienen un conocimiento instrumental, saben cómo manejar las herramientas y soportes, y ahí sí los chicos llevan ventaja. Pero este aspecto debe interesarnos menos que las capacidades reflexivas y críticas de los chicos.

‘Sucede lo mismo con las relaciones familiares?
Internet ha entrado en la familia con una imagen muy superior a la que tuvo la televisión en su momento. Las relaciones familiares son diferentes porque la relación con Internet es diferente.

‘En qué se basa esa diferencia?
Internet es el medio más solitario que hay en una casa, porque el chico navega solo. Puede ver la tele, escuchar música y mirar dvds acompañado, pero la experiencia de navegación la hace solo. La principal función, el chat, es social, pero el uso que hacen es individual. Y eso también excluyó de alguna manera al adulto.

‘Y cómo se amortigua el choque de generaciones que empuja la tecnología?
Son una generación multimedia. Han nacido con una gama de tecnología y medios que no tenían sus padres. Por empezar viven en una cultura visual, de pantallas, para la cual la escuela no está preparada. Saber cómo usan los chicos éstas tecnologías es el primer paso para que esta escuela y estos docentes puedan acercarse a las nuevas generaciones.

Pero da la sensación que las instituciones siempre atrasan…
Una encuesta que hicimos en 2006 refleja que entonces el uso de iPods y mp3 sólo alcanzaba al 2 por ciento de los alumnos. Ni siquiera lo pusimos en las conclusiones, porque era un índice muy bajo. Eso mismo, dos años después, me va a dar un resultado totalmente diferente. Todo es tan cambiante, tan dinámico: no había nadie en 2006 que nos hablara de Myspace o Youtube.

‘Hasta qué punto ese dinamismo es peligroso?
La tecnología representa para los chicos nuevas formas de vida social. Para ellos chatear es como para los adultos de hoy hablar por teléfono o encontrarse a tomar un café. Me parezca bien o no, los chicos usan las redes sociales y el chat para arreglar una salida, tienen el msn conectado todo el tiempo; sus vínculos son diferentes a partir de su relación con Internet. No hay que alertarse ni alarmarse, tenemos que tratar de entender estas nuevas vías de socialización. Los chicos no son más o menos autistas a causa de Internet. Incluso, están más comunicados que antes. El principal uso de Internet es social, comunicativo y lo chicos dialogan, chatean, postean comentarios en blogs, participan… La tecnología es un soporte para nuevas formas de sociabilidad juvenil.

‘Y qué valor le da a la creciente producción de contenidos que los chicos suben a Internet?
Yo quiero que los chicos produzcan y me preocupa menos la calidad. No sólo nos interesa que sean buenos receptores y que aprendan a leer un diario, un libro o a mirar un programa de tele, sino también nos importa que produzcan su propio contenido, ya sea una revista escolar, un blog o un corto para cine y televisión. No me importa la calidad, pero sí el contenido. Me gusta que sean productores culturales pero esos contenidos deben ser auténticos, se deben ver reflejados en ellos.
http://www.clarin.com/diario/2008/11/03/um/m-01795080.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s