¿Hoy la literatura pesa poco?

Por: Juan Carlos Botero
EN LA SOCIEDAD ACTUAL “LA LITERAtura pesa poco”, afirmó en estos días el escritor valenciano Rafael Chirbes, autor de libros premiados y conocidos, entre ellos Crematorio y Mimoun. Además, las novelas “han dejado de tener influencia en el espacio público”, “y las palabras tienen una levedad enorme”, pues “ya no causan escándalo o polémica”.
Curioso: porque sus propias palabras son polémicas. Chirbes se pronunció en estos términos durante la presentación de la reedición de sus primeras obras, y lo hizo acompañado (nadie menos) que de Jorge Herralde, editor de Anagrama, la prestigiosa editorial española que lo publica. Más aún, el novelista insistió ante el desconcierto de los periodistas, y llegó a comparar la literatura con “el vasito de agua y la pastilla para dormir, que uno tiene encima de la mesilla de noche”.

 La literatura reducida a un somnífero. En este oficio se escucha mucha tontería, y siempre aparece el pesimista que se pregunta por la utilidad de los libros y declara, descorazonado, que éstos no sirven para nada. Lo grave es cuando la persona que defiende esa tesis es un escritor, porque eso significa, como mínimo, que está trabajando en la profesión equivocada. Pero no sólo eso. Además le hace un mal servicio al arte de las letras al rebajar su validez y socavar su prestigio. Como escribió Milan Kundera: “Eres un ingenioso aliado de tus propios sepultureros”.

Las opiniones de Chirbes bordean lo absurdo. Antes bien: sucede todo lo contrario. Abundan ejemplos de polémicas importantes creadas por libros y autores, lo que refleja su validez y vitalidad, más la hondura de su impacto y su influencia en la sociedad. Sin ir más lejos, la Iglesia Católica ha capoteado dos grandes debates recientes: los abusos sexuales de los curas, revelados por las víctimas, y el que propició un libro: El código Da Vinci. Que nos guste la novela o no es otro problema, pero no se puede desconocer la controversia que desató y que le costó tanto a la Iglesia. Hace poco el New York Times registraba el aumento del interés por el latín en colegios gracias a la saga de Harry Potter. Arturo Pérez-Reverte ha puesto a la gente a reflexionar sobre la España del siglo XVII con su serie de Alatriste, y hace poco lideró el aniversario del 2 de mayo de 1808, y las muchas discusiones que se dieron, con su novela Un día de cólera. Las polémicas que han surgido en torno a las revelaciones de los años de juventud de Günther Grass y ahora Kundera siguen al rojo vivo. El libro de Hosseini, Cometas en el cielo ha generado una saludable discusión sobre la cultura de Afganistán, así como lo hizo con los intocables en la India El dios de las pequeñas cosas, la novela de Arundhati Roy. Toni Morrison y Alice Walker han obligado a replantear varios aspectos de la esclavitud y el racismo. Carlos Fuentes se ha opuesto vivamente al gobierno Bush, y autores como Philip Roth, Tom Wolfe, Mario Vargas Llosa y Ernesto Sábato, entre muchos otros, se han visto, más de una vez, en el centro de un debate trascendental. Incluso algunos novelistas, como Salman Rushdie, han puesto su vida en peligro por defender un ideal o una obra.

Casi todos estos escritores tienen un elemento en común: no consideran la literatura un simple pasatiempo sino una herramienta para iluminar la condición humana. ¿Qué pensarían si alguien les dijera que todos sus esfuerzos, y su búsqueda incansable, equivale a una pastilla para dormir? Lástima que Alexander Solzhenitsyn haya muerto hace poco. Sería interesante saber él qué le diría a Rafael Chirbes.

http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/juan-carlos-botero/columna84607-hoy-literatura-pesa-poco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s