Notas para una posible historia cultural de los jóvenes en la ciudad de León. Final.

 

De los tiempos del instante.

Se puede decir que en la actualidad, la ciudad de León es otra a la que fue en las décadas de los sesenta y setentas. El proceso comenzó a finales de la década de los ochentas y a principios de los noventas, cuando un nuevo impulso económico llego a la ciudad, y hubo de reaccionar a los nuevos procesos de la internacionalización del mercado, a las oleadas de lo global. La vida social se alteró en muchos sentidos, al mismo tiempo que el tipo de población, sus formas de vida. Una ciudad predominantemente joven que ve que el mundo se abre continuamente y se diversifica, se polarizan las distancias de los grupos sociales, los espacios públicos se modifican, aparecen lugares cada vez más especializados para la diversión, el consumo.

Cholos, skatos, rastras, punketos, anarcos, vampiros, góticos, darketos, urban cowboys, son parte de las nuevas agrupaciones juveniles que recorren la ciudad, tienen sus movimientos propios, sus lugares de reunión, sus prácticas cotidianas, sus rasgos de identificación. La mirada local sobre los jóvenes sigue insistiendo en verlos con los moldes que se conformó desde finales del siglo XIX, como riesgo o continuidad, que son parciales e igualmente riesgosas para comprender y actuar en la diversidad de lo juvenil, que igualmente habla de la diversidad social y cultural de la ciudad, del mundo.

Ver que los jóvenes se interesan más por el instante que por su futuro es no entender la diversidad temporal del instante que vivimos todos desde hace un tiempo a través de una forma de vida que se ha obstinado en expulsar a la historia, para vivir más en la dinámica de lo instantáneo, que tiene su propia temporalidad, su vínculo con el pasado y su orientación hacia el futuro, que además de riesgos, se mueve por la búsqueda del siguiente instante, en muchas ocasiones más con un sentido trágico, que por momentos asunta, confronta, y por momentos parece disolver lo construido en el pasa, y que está construyendo algo diferente, no inédito, pero si de otra manera (Maffesoli, 2001). Pensemos en la misma ciudad: su centro histórico se ha borrado y busca nuevos centros; su metabolismo de crecimiento y expansión se desarrolla con la emergencia cotidiana de nuevos lugares de reunión, de trabajo; el aprendizaje diario para moverse y estar en la ciudad; la llegada de nuevos pobladores que conviven con los que llegaron décadas atrás, en zonas residenciales inéditas donde se están forjando nuevas socialidades.

La ciudad se ha movido a lo largo del tiempo, ha entrado en otros procesos. Su presencia se debe ver no sólo por su propia dinámica, sino por la manera como ha entrado a los procesos globales, como otras muchas ciudades, y sus culturas juveniles, su emergencia, desarrollo, ramificación, son una manera de observarlo y de intentar comprender cómo hemos llegado a donde estamos, para dónde se mueven las tensiones de futuro.

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