Mamá, llámame al móvil

VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE A los niños canarios hay que llamarlos al móvil. Al menos, a ocho de cada diez de ellos ya que según la Encuesta sobre la Implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 79 por ciento de los niños de Canarias entre 10 y 14 años tenía móvil en el primer semestre de 2007, una cifra que supera en casi diez puntos a la media nacional y que ha ido evolucionando al alza desde el año 2004 cuando un 42 por ciento de los menores disponía de uno de estos teléfonos.
Esa misma encuesta también refleja el uso que se hace del ordenador y de internet por parte de los menores canarios es similar a la media estatal (71 por ciento frente a 70) en el caso de los hogares aunque inferior si se trata del centro de estudios con casi un 48 por ciento frente al 54 nacional.
Pero, el uso tan extendido del móvil entre los niños canarios ¿a qué se debe? La respuesta la aporta el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) Pedro Hernández Hernández que es, además, experto en estos asuntos: “en realidad no se trata de una circunstancia específica de los niños canarios sino una consecuencia lógica porque el uso del móvil en Canarias es bastante superior al resto de España”.
Hernández insiste en que “lo que habría que preguntarse el porqué de esa necesidad de comunicación” y reflexiona sobre que quizá la respuesta esté en la personalidad más introvertida de los canarios que, ante los problemas de expresión cara a cara con el otro, se sienten más cómodos hablando por el móvil “algo típico de las personalidades más tímidas, aunque no se puede decir que esta sea la única causa de estas cifras”.
Este profesor insiste en que la introducción de las nuevas tecnologías en las Islas, en general, “son muy positivas” pues debido al aislamiento que tenemos por ser islas, estas herramientas pueden aportar una mayor integración y cohesión social. Por ello cree que es necesario potenciarlo y pone como ejemplo el Instituto Tafor asociado a la ULL desde el que está realizando multitud de cursos de Psicotecnia a miles de alumnos en zonas tan alejadas como “Gran Canaria, el País Vasco o Salamanca”.

Adicciones. Ante el posible riesgo de que se produzcan efectos indeseados como las adicciones, el profesor de Psicología recalca que “siempre puede haber adicciones a todo incluso a la televisión, a comer o a beber. Todo depende del uso que se haga de ello, de la dosis que se utilicen y de si estos elementos se usan para sustituir otras cosas esenciales”. En este sentido, recientemente, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias presentó un estudio en el que se afirmaba que el 30 por ciento de los jóvenes canarios sufre cambios en el estado de ánimo cuando no dispone de su teléfono móvil.
El estudio fue confeccionado por la Asociación para la Atención de las Ludopatías y la Exclusión Social (Aluesa) de Las Palmas de Gran Canaria y se realizó en 961 jóvenes de entre 12 y 19 años a los que se les preguntó el uso que hacen de internet, los videojuegos y los teléfonos móviles.
En el caso de los teléfonos móviles el estudio asegura que el 32,4 por ciento reconoce que padece una excesiva dependencia y el 30,3 por ciento sufre disforia (cambios en el estado de ánimo) en ausencia del móvil. Desde Juventud señalaron que tanto el uso de internet, videojuegos o del teléfono móvil está cada vez más implantado entre los jóvenes, lo que puede derivar, si se hace un mal uso de ellos, en adicción.
Está claro que el uso del ocio es importante pero, tal y como se refleja en la estadística del INE, el 93 por ciento de los niños canarios también utiliza internet para realizar sus trabajos de clase, casi cuatro puntos por encima del uso más lúdico relacionado con los juegos, los vídeos o la música que llega a un 89 por ciento. Lo interesante es también estudiar la evolución pues en el año 2003 el uso para trabajos escolares no llegaba al 45 por ciento y estaba muy igualado con el ocio.

Educación. Pedro Hernández insiste en que lo importante es “aprender a utilizar correctamente las nuevas tecnologías” y remarca la riqueza que puede suponer internet para el aprendizaje de los niños. “El peligro está en que no sepamos dividir las parcelas o que lleguemos a pensar que no podemos vivir sin ello y tuviésemos la sensación de que si nos falta el móvil o el ordenador nos falta un miembro de nuestro cuerpo”, asegura el profesor y añade que echa en falta “una mayor educación sobre cómo utilizar la tecnología y que de a los jóvenes herramientas para que sepan buscar en internet darle el potencial para buscar elementos serios y también lúdicos. En el cine, antes aprendíamos a través del cine fórum, ahora falta algo similar”.
Debido a la importancia que está adquiriendo el uso de estos dispositivos tecnológicos la Dirección General de Juventud ha desarrollado un proyecto de formación y prevención sobre la adicción a nuevas tecnologías para formadores juveniles.

Videojuegos. Con respecto al uso de los videojuegos el estudio presentado por Juventud recoge que el 92 por ciento lo ha usado alguna vez, de los que el 58 por ciento usa juegos violentos. Del total el 49 por ciento juega solo y el 8 por ciento tiene problemas de adicción.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100600_9_174287__Sociedad-Mama-llamame-movil

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