La literatura se nutre en la Web.

Internet permite a los escritores difundir sus trabajos y conocer a sus colegas, aunque en la literatura electrónica el nombre del escritor ya no importa.

Aunque gritemos, somos de papel y tinta”, es una interesante frase que desconoce autor, país, raza, género… pero que    está ubicada en  www.libroflotante.net. Este sitio  es parte de lo que se llama ‘wikinovela’, un género literario en el cual se forma una historia con la ayuda de varias personas.

Es conocido que en reuniones entre escritores o aficionados a la literatura se practique el cadáver exquisito, una técnica por la cual se enlazan colectivamente un conjunto de palabras, que solo se develan al final del juego. Fue utilizada por los surrealistas desde 1925 y se basa en un juego de mesa llamado consecuencias,  en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Ahora, estas composiciones en secuencia se realizan a través de la Red. En este género han intervenido los escritores Espido Freire, Juan José Millás,  entrclass=link_generico target=_blank e otros. Varias personas se han unido a esta alternativa literaria, incluso la editorial anglosajona Penguin, desde el año pasado,  propuso a sus lectores que intervenieran en la construcción de una novela que se titulará: ‘Cien pingüinos’. Quienes quieran convertirse en autores de la historia pueden visitar: www.amillionpenguins.com.

Como parte de la literatura electrónica, también están las ‘blognovelas’, en las que un escritor esconde su identidad detrás de uno de sus personajes y los lectores tienen la oportunidad de opinar o sugerir sobre el texto publicado. Un ejemplo de este género es el escritor  argentino Hernán Casciari, quien en el 2003 escribió el weblog de una mujer gorda, (www.mujergorda.bitacoras.com), en el que se narran las aventuras de la familia Bertotti, desde el punto de vista de la madre.

La historia fue escrita en tiempo real y tuvo centenares de visitas hasta el punto de llamar el interés de la editorial española Plaza & Janes, que publicó la novela bajo el título: ‘Más respeto que soy tu madre’.

Para Iván Rodrigo, catedrático de la Universidad Andina, “la literatura requiere de imaginación y la tecnología ayuda a seguir creando”. Mientras tanto, Casciari opina que los nuevos formatos tecnológicos para contar historias están empezando a crear  un nuevo tipo de escritor, “que se lo puede llamar, escritor orquesta”. Además cree que a través de la Web se puede dar a conocer un escritor inédito, “sin patear editoriales ni costearse sus propias ediciones”.  

Estos géneros de la literatura interactiva no están desarrollados en gran magnitud por los jóvenes escritores ecuatorianos, pero tampoco han olvidado el ciberespacio. Muchos de ellos han creado blogs literarios, en los que exponen sus creaciones, que van desde poesías, narraciones, ensayos, comentarios, sugerencias, invitaciones a festivales, a concursos…

Eduardo Varas, un escritor de 29 años, creó en el 2004 el blog Libros, autores y riesgos. Allí, Varas expone al lector textos de su autoría, críticas literarias y de cine, incluso ejerce la  profesión de periodista. Según Varas, crear el ‘blog’ no fue difícil y es un soporte alternativo a su creación.

Algo parecido sustenta el escritor Miguel Antonio Chávez, quien mantiene en función el ‘blog’   Buseta de papel, que se encuentra entre los 100 ‘blogs’ literarios más leídos de Latinoamérica. Estos dos escritores hicieron verdad las palabras de Casciari, pues a través de la Web están difundiendo sus trabajos. Hace unos meses fueron incluidos en la antología virtual ‘El futuro no es nuestro’, (www.piedepagina.com).

Según Varas, tener textos en  la antología es importante porque comparten espacio con el trabajo  de escritores que formaron parte de sus lecturas. Para Chávez, la antología le ha permitido difundir su obra y conocer a más escritores. En estos dos casos, sus nombres acompañan a sus textos, pero en la ‘wikinovela’ y en la ‘blognovela’, el rol del escritor como autor está en jaque, ya que su nombre no interesa al lector.

Para Xavier Michelena, editor de Paradiso, “al fin se hace realidad lo que una vez dijo Borges, que en la literatura no existen autores, es una tarea de la lengua”.

Por otro lado, el escritor  Roy Sigüenza  afirma que con los nuevos soportes efectivamente entra en crisis el sujeto escritor.  “Los escritores de Internet, antes de que desarrollaran   las nuevas tecnologías,  tuvieron  como referentes a  los escritores de papel”.

El mundo vive momentos de cambio por el despliegue tecnológico y la literatura no es la excepción, según los escritores  consultados, la web presenta otros formatos que ayudan al trabajo literario, pero no creen que el oficio de escribir sobre el sólido papel haya terminado.

 

Punto de Vista Iván Rodrigo / Catedrático universitario

La blognovela se acerca a lo oral

En    la  literatura on line se pierde la noción clásica del autor. La centralidad a base de la que se ha elaborado clásicamente la literatura se rompe. En la multiplicidad de voces esta modalidad de literatura se acerca a la idea de un autor colectivo, lo cual efectiviza una idea de Bajtin, quien pensaba que detrás de un discurso hay una variedad de voces que remiten a la cultura.

De tal modo el texto se vuelve  una entidad intertextual. La iteratura construida en Internet plantea un acercamiento a las formas antiguas de la oralidad. La diferencia es el sentido de la  comunidad. Asistimos, entonces, a un  problema fundamental del mundo en el que vivimos en el que el ser humano se ha vuelto individualista. La multiplicidad de voces de esta literatura no se pone en contacto en realidad.  Habría que preguntarse si la convocatoria en esta escritura es ritual colectiva  o individual.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=226878&id_seccion=7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s