Tokyo Blues y en adelante…

En mi primer comentario, decía que he leido a Haruki Marukami y solo mencionaba dos libros: Tokyo Blues y Kafka en la Orilla. Pero debo agregar que he leido los demás libros que he encontrado en librerías, impresos en español: Sputnik mi amor, Crónica del pájaro que da vuelta al mundo, Sauce ciego mujer domida, Al sur de la frontera.

Tenía años de no leer novelas, más bien me dedicaba a leer libros de temas sobre la cultura, la globalización, la ccomunicación mediada, y derivaciones de todo ello. En la feria del libro de la ciudad de León, en su promoción emplearon una frase de Tokyo Blues que me impresiono, y un amigo me lo recomendó. lo compré y lo leí de golpe. Dos cosas me sucedieron. Po un lado, me hizo entrar en una resonancia interior que sentía cercana la historia y la atmósfera, el mundo interno y externo de los personajes, y me llevo a pensar mi propia trayectoria, interna y externa. Por otro lado, sentí la necesidad de seguir leyendo a Murakami, una especie de principios de adicción, no sólo a la historia, sino a la forma como logra que uno se sintonice consico mismo, internamente. Eso me llevo a leer los demás libros. En un viaje a Bogotá, comencé a leer Sauce ciego mujer dormida, y cuando regresaba al aeropuerto de la ciudad de México, lo terminé, al día siguiente compre, Al sur de la frontera, y así.

Lo último que leí fue kafa en la orilla, y quedé totalmente sorprendido, pues no sólo sentí los límites de las realidades que van apareciendo y desapareciendo en la historia, sino que todo a mi alrededor cobro esas mismas cargas atmosféricas.

Otro amigo me recomendó leer a Banana Yoshimoto, y estoy leyendo Sueño Profundo. En particular el relato, La noche y los viajeros de la noche, me ha impresionado. en eso ando.

Responder

