Mediología de los estudios de la Comunicación.

Un presupuesto que proviene de la Mediología: el pensamiento de las ciencias sociales proviene de las improntas de la grafología. Es decir, muchos de los mecanismos de escritura, difusión, discusión y conformación de un campo académico proviene de los recursos de lo impreso que se manifiesta en una diversidad de procedimientos, ritos, herramientas que en mucho tienen como epicentro lo difundido en impresos.

Entre otros, parece ser la manera como los estudios de la comunicación en México y América Latina ha sucedido y que se puede tornar evidente mediante los libros que sustentan la enseñanza de la comunicación, la discusión de ensayos y reportes de investigación, la estructuración mediante encuentros, coloquios, congresos y demás. La estructuración del campo académico está en función de la docencia, la investigación, los encuentros de académicos. ahí se discuten temáticas, objetivos, metodologías, agendas pendientes, estados de la cuestión. Los autores, libros y temáticas paradigmáticas pasan por esos procedimientos y mecanismos, y todo ello tiene un metabolismo: los tiempos de la escritura impresa.

pero la pregunta aparece: ¿qué sucederá con todo ello a partir de la emergencia de los blogs y otros recursos interactivos, colectivos? De entrada, es una inteligencia colectiva, con un metabolismo temporal continuo, permanente, que borra el espacio, los puntos de reunión físicos, que alteran los mismos procedimientos de la escritura. Parece que el campo ha ido entrando a los espacios de la ciberesfera, y eso implica muchas cosas nuevas que estarán por llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s